¿Qué es TCAE? 1 Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Que Es Tcae Tecnico En Cuidados Auxiliares De Enfermeria

Muchas personas se preguntan ¿Qué es un TCAE? Te respondemos. Los TCAE es la abreviatura de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). En efecto, son proveedores de atención médica que brindan atención médica básica a los pacientes, y este puesto generalmente requiere la realización de algunos cursos formales de enfermería o parte de un título (esto porque es una carrera de grado medio). Los deberes y requisitos para este trabajo pueden variar mucho según el empleador y el estado en el que trabaja.

¿Qué hacen los auxiliares de enfermería?

Qué es TCAE

Bajo la supervisión del personal de enfermería y un equipo de atención más amplio, los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería apoyan directamente a los pacientes durante las estadías en el hospital y las visitas médicas. Los TCAE tienen una amplia gama de responsabilidades, que incluyen:

  • Brindar atención de calidad al paciente que incluya apoyo y orientación emocional.
  • Obtener muestras, realizar pruebas y registrar resultados.
  • Controlar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el pulso regularmente.
  • Monitorear la condición del paciente y proporcionar actualizaciones regulares al equipo de atención.
  • Monitorear la ingesta de alimentos y líquidos de los pacientes
  • Acompañar a los pacientes a rayos X y otros procesos de diagnóstico por imágenes.

Al proporcionar este apoyo vital a los pacientes y al personal médico, los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería optimizan la prestación de atención médica y mejoran la comodidad y la experiencia general de los pacientes.

¿Dónde se puede estudiar en España el TCAE?

enfermero-auxiliar-de-enfermeria

Ya que esta carrera es de grado medio y tiene una duración relativamente corta, además de contar con un salario anual bastante bueno. Su demanda ha ido en aumento, por eso en España tienes muchas opciones para capacitarte como TCAE.

Dentro de los modelos de estudio que destacan se encuentran los cursos presenciales que se realizan en una escuela de enfermería. Pero también está la opción de certificarse a través de cursos de enfermería online que pueden llegar a ser gratis (los que son gratuitos solo vas a tener que pagar para obtener el certificado una vez termine el curso)

La mayoría de ellos requieren de un pago, para así poder tener acceso a información impartida por profesionales en sus respectivos campos de salud.

Requisitos para estudiar Auxiliar de Enfermería

Para poder cursar el técnico de auxiliar de enfermería en España, hay que cumplir obligatoriamente con siguientes 3 requisitos; cabe destacar que dependiendo de la institución o plataforma donde vayas a estudiar puede que se necesiten cumplir con algunos requisitos adicionales.

  1. La persona debe contar con un comprobante que valide la aprobación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). También y como ya había mencionado anteriormente que hay una gran demanda (y por ser una carrera en el campo de la Salud). Hay que tener un promedio igual o mayor a 8 en la escala de ESO para tener oportunidad de ser aceptado.
  2. Aparte de contar con el título de bachillerato también hay que tener un título en cualquier área de salud para avalar que se cuenta con el conocimiento básico de la medicina.
  3. Lo más importante es que se debe contar con el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) aprobado y sin importar la edad de la persona.

¿Cómo convertirse en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería?

hospital-auxiliar-de-enfermeria

Al igual que muchos otros trabajos relacionados con la atención médica, convertirse en TCAE requiere un diploma de escuela secundaria y la finalización de un programa de capacitación aprobado por el estado, que puede durar de 20 a 27 semanas. Una vez que se completas la capacitación, la certificación de Auxiliar de enfermería se adquiere al aprobar un examen. Una vez empleado, habrá capacitación en el trabajo que debes completar. Algunos estados también requieren educación continua y / o verificación de antecedentes antes de colocarte en el registro estatal para encontrar trabajo.

A través de estos programas, aprenderás a cómo ayudar a médicos y enfermeras al proporcionar tareas clínicas básicas y avanzadas (a veces en un entorno médico virtual). El programa cubre temas como anatomía y fisiología, derecho y ética médica, comunicaciones médicas, registros médicos, preparación del paciente, terminología médica, seguridad y cumplimiento, y procedimientos y pruebas de laboratorio básicos. A lo largo del programa, aprenderás una amplia variedad de tareas clínicas importantes diseñadas para distinguirte en el competitivo mercado laboral.

Además de tener las licencias, certificaciones y registros adecuados, los auxiliares de enfermería deben tener las siguientes habilidades:

  • Habilidades de comunicación: esto es necesario para abordar las necesidades específicas de los pacientes o residentes y para comunicarse claramente con otros trabajadores de la salud.
  • Compasión: dado que cuidas a los enfermos, heridos y ancianos, una perspectiva compasiva es muy útil en la profesión.
  • Paciencia: cuidar a los pacientes puede ser estresante. Los TCAE a menudo limpian, alimentan y / o bañan a pacientes o residentes, lo que requiere que mantengas la calma.
  • Resistencia física: como muchas profesiones en el campo de la medicina, estarás de pie. Debes sentirte cómodo realizando trabajos físicos (como mover pacientes).

¿Cuál es el sueldo de un auxiliar de enfermería?

Una persona que trabaja como asistente de enfermería en España generalmente gana alrededor de 1.980 euros al mes. Los salarios van desde 1.050 euros (más bajo) a 3.010 euros (más alto); es decir en promedio ganan unos 25.000 euros anuales.

Este es el salario mensual promedio que incluye vivienda, transporte y otros beneficios. Los salarios de los asistentes de enfermería varían drásticamente según la experiencia, las habilidades, el género o la ubicación. El nivel de experiencia es el factor más importante para determinar el salario. Naturalmente, cuantos más años de experiencia, mayor será su salario.

Por ejemplo, un auxiliar de enfermería con menos de dos años de experiencia gana aproximadamente 1.210 euros por mes. Si bien se espera que alguien con un nivel de experiencia entre dos y cinco años gane 1.480 euros al mes, un 23% más que alguien con menos de dos años de experiencia. En el futuro, un nivel de experiencia entre cinco y diez años genera un salario de 2.100 euros al mes, un 42% más que alguien con dos a cinco años de experiencia.

Leave a Reply