¿Cuáles son las funciones de un auxiliar de Enfermería? Lista de 9 funciones fundamentales

Las Funciones De 1 Auxiliar De Enfermeria

Donde hay una necesidad de cuidado personal, hay auxiliares de enfermería. ¿Pero cuáles son las funciones de un auxiliar de Enfermería? Los auxiliares de enfermería trabajan en hogares de ancianos, atención domiciliaria, vida asistida, hospicios, hospitales, atención comunitaria a largo plazo, instituciones correccionales y otros entornos de atención a largo plazo.

Los auxiliares de enfermería ayudan a pacientes de todas las edades a realizar las tareas diarias más básicas. Trabajan bajo la supervisión de una enfermera titulada, y dado que tienen un contacto diario extenso con cada paciente, desempeñan un papel clave en la vida de sus pacientes y en mantener a la enfermera actualizada sobre información vital sobre las condiciones de los pacientes.

Las funciones de un auxiliar de enfermería

Las funciones que realiza un auxiliar de enfermería dependerán del lugar de trabajo. Por esa misma razón elaboramos una lista de los lugares de trabajos más comunes para un auxiliar de enfermería junto con las funciones que cumple en dichos lugares.

1- Funciones de un auxiliar de enfermería en los servicios de enfermería

En este campo de trabajo, el auxiliar de enfermería como lo indica su nombre está enfocado en ser un asistente de las enfermeras o de los medicos, dando como resultado que sus principales funciones sean las siguientes:

  • Hacer las camas de los enfermos, tomando como prioridad evaluar si hay signos de que el paciente muestre dolencias de algún tipo.
  • Ayudar a hacer el aseo personal de los pacientes, junto con el personal de cuidado sanitario del hospital.
  • Manejar las bacinillas para que el área donde se encuentran los enfermos siempre este totalmente limpia.
  • Llevar el carrito de comida, y encargarse de repartir las mismas.
  • Si así se requiere, tienen que darle comida a todos aquellos pacientes que no tienen las condiciones para comer solos.
  • Colaborar con las enfermeras en la recolección de los datos básicos de salud general, como las muestras de temperatura, muestras de pulso y todo tipo de pruebas sencillas.

    2- Funciones de un auxiliar de enfermería en los departamentos de quirófano y esterilización

    las funciones de un auxiliar-de-enfermeria

A pesar de que esta área es sumamente delicada y muchos pueden llegar a pensar que los auxiliares de enfermería no pueden cumplir funciones aquí, se equivocan, ya que allí ellos puedes hacer lo siguiente:

  • Mantenimiento de las sabanas de las camas, de las batas y de toda esta clase de materiales que están en el quirófano.
  • Tienen que preparar todos los guantes necesarios para las operaciones.
  • En conjunto con el personal sanitario, se encargan de la esterilización de todos los instrumentos que así lo requieran.
  • Una vez finalizada una operación, deben limpiar toda la sala. Dándole más importancia a la esterilización de todos los instrumentos que se usaron.
  • Pueden realizar todas las actividades que requieran tanto las enfermeras, como los médicos. Siempre y cuando estas no vayan en contra de las normas del hospital o institución de salud.

    3- Funciones de un auxiliar de enfermería en los departamentos de tocología

    funciones de un auxiliar-de-enfermeria

Dentro de las funciones más importantes que realiza un auxiliar de enfermería en un departamento de tecnología, podemos destacar las siguientes:

  • Ayudar a mantener todos los instrumentos limpios, recordando que jamás deben intentar manipular los mismos, ya que no cuentan con la capacitación necesaria para hacer eso.
  • Acompañar a los bebes recién nacidos en sus incubadoras hasta que estos sean reubicados en las habitaciones correspondientes.


    4- Funciones de un auxiliar de enfermería en los departamentos de radio-electrología

Por ser un área de trabajo con alto riesgo, aquí los auxiliares de enfermería no pueden realizar ninguna función sino están acompañados por alguien de mayor rango que los supervise.

  • Pueden ayudar con la preparación del material para los exámenes antes, durante y al finalizar los mismos siempre y cuando los encargados del examen requieran de ayudas sencillas, como llenar planillas de datos recogidos.
  • Todo tipo de ayudas, que no vayan en contra de las normativas de salud de la institución.

    tocología-auxiliar-de-enfermeria
    5- Funciones de un auxiliar de enfermería en los departamentos de laboratorio

Para resumir, un auxiliar de enfermería puede intervenir en todas las actividades que reduzcan las cantidades de trabajo de las enfermeras y bio-analistas siempre y cuando sean tareas que no necesiten de una capacitación que este fuera de las realizadas en un curso de auxiliar de enfermería.

6- Funciones de un auxiliar de enfermería en el servicio de admisión de enfermos

Básicamente tienen que acompañar y seguir a los nuevos pacientes a las habitaciones que les fueron asignadas para ayudarlos con cualquier problema que pueda surgir en el camino.

7- Funciones de un auxiliar de enfermería en la farmacia

    • Ayudar a revisar el inventario, para ver si hay medicamentos que han caducado o están colocados en donde no deben estar.
    • Trasladar las medicinas hasta los pacientes, pero sin administrarlas solo llevarlas hasta la habitación para que un profesional en el campo correspondiente pueda administrar o aplicar los medicamentos.
    • Atender las entregas y recepciones de medicamentos, siempre que haya una persona de mayor rango presente.

8- Funciones de un auxiliar de enfermería en la unidad de rehabilitación

  • Ayudar a los pacientes a movilizarse a todos los sitios a los que no tienen acceso por su movilidad reducida.
  • Cuidar y mantener el estado general de las sillas de rueda y muelas de los pacientes.
  • Bañar a los pacientes, con la ayuda del personal sanitario. Esta acción también puede ser realizada solo por el auxiliar de enfermería.
  • Tienen que estar pendiente de que las posturas y posiciones de los pacientes sean las correctas para que se recuperen mas rápido.

    9- Funciones no permitidas a los auxiliares de enfermería

pastillas-auxiliar-de-enfermeria
Ya que hemos mencionado cuales son las funciones de un auxiliar de enfermería en cada uno de sus campos de trabajo, ahora vamos a hablar un poco acerca de las funciones que no deben realizar nunca, al menos no hasta que hagan una capacitación que los certifique para hacer dichas tareas.

  • No pueden administrar ni recetar ningún tipo de medicamentos por vial oral o parental.
  • No tienen permitido hacer diagnósticos por más sencillos que estos puedan llegar a ser.
  • Jamás pueden participar en intervenciones quirúrgicas ni actividades similares.
  • No realizar funciones de limpieza sin la ayuda del personal sanitario capacitado.

Leave a Reply